COMPONENTES GRUPO

- SOLEDAD TOLMOS HURTADO
- CARMEN Mª LÓPEZ CANDEL
- LAURA FERNÁNDEZ JUAN
- INMACULADA MRTZ. PRIETO
- ANA Mª RECHE SÁNCHEZ

viernes, 26 de febrero de 2010

Los sonidos del entorno
Contenidos:

Nos encontramos de lleno en el eje de la percepción, ya que éste “incluye todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de capacidades de reconocimiento (…) auditivo…”

En la introducción al área de Ed. Artística del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, dice expresamente que la audición “se centra en el desarrollo de discriminación auditiva y audición comprensiva tanto en creaciones musicales como en audiciones de piezas grabadas o en vivo” Y es precisamente el hecho de desarrollar la discriminación auditiva lo que permite una aplicación en el resto de las áreas, ya que la percepción auditiva y visual que se proporciona en la Educación Artística es la base de cualquier aprendizaje.

El desarrollo del Bloque 3 a lo largo de los tres ciclos de la Ed. Primaria contempla un desarrollo muy importante de los contenidos referidos al reconocimiento auditivo de los instrumentos pero también a la discriminación de sonidos y de frases musicales como elementos constitutivos del discurso musical.

Una crítica que se puede hacer a los contenidos relacionados con la audición propuestos en este currículo es el hecho de que su presentación parece fomentar la utilización de actividades con contenidos casi exclusivamente conceptuales (“escuchar, reconocer, identificar, clasificar,…”).

De alguna manera se echa de menos que el alumno maneje, utilice, observe, experimente, manipule, modifique,… los sonidos propios o ajenos en aras de una aplicación práctica del conocimiento de las cualidades del sonido o del reconocimiento de los elementos de repetición y contraste que se dan en las obras musicales.


Nivel:

Consideramos que la actividad es aplicable al alumnado del tercer ciclo.

Objetivos:

- Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido. Descubriendo significados de interés expresivo y estético. Y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.

- Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar vivencias, ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.


Desarrollo de la actividad



En primer el alumno/a debe crear una cuenta en la página www.woices.com.










El siguiente paso sería crear una ruta en la pestaña “Crea”.










A continuación se selecciona el lugar específico del mapa al cual se van a asociar los sonidos.












Seguidamente señalaremos en el mapa el punto exacto donde se va a colocar el sonido correspondiente.













Es hora de añadir el “eco” (nuestros sonidos). Hay dos opciones:

o La primera será “grabar ahora” directamente los sonidos mediante la opción que la propia web proporciona.

o Otra opción es añadir archivos desde nuestro propio Pc, “subir eco”

Este proceso se repetirá tantas veces como sonidos se quieran añadir a la ruta creada.


Nuestra ruta sonora se encuentra en el siguiente LINK:

http://woices.com/pocoyo



REFLEXIÓN

Las herramientas utilizadas por el grupo para el desarrollo de la actividad ha sido las siguientes:

o Ordenadores
o Correos electrónicos
o Facebook, tuenti, msn, teléfonos móviles
o Geolocalizador: google maps
o Buscadores: google
o Folios, bolígrafos
o Paint, procesador de textos Microsoft Word
o Webs: http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es


El grupo decidió elegir este tema por ser atractivo para los/as alumnos/as. Nos pareció que recogía ciertos aspectos reflejados en el curriculum como son la participación activa, creatividad y concienciación en torno al tema transversal como es la protección del medio ambiente evitando la contaminación acústica.

Otra herramienta de geolocalización de sonido-audio que se ha barajado ha sido mapskip, aunque se decidió utilizar woices por ser una web completa y fácil de manejar

Esta actividad nos parece que aporta de novedoso el que los/as alumnos/as tengan la oportunidad de relacionar las nuevas tecnologías que están a su alcance con los sonidos y ruidos del entorno que les rodea.

Hemos aprendido que algo que en principio puede parecer complicado como es la realización de rutas “sonoras” por cualquier parte del mundo, a través de una web de sencillo uso, está al alcance de todos/as.

1 comentario:

  1. Hicisteis lo más difícil, pensarlo, pero os falla lo que requiere sólo trabajo, hacerlo.
    Os doy la actividad por buena por ser la primera, pero no hay ni la mitad del trabajo pedido y, atención, no lo volveré a hacer, así que revisad:
    - no hay planificación didáctica,
    - no hay objetivos, ni contenidos creados para la actividad
    - no se planifica el tyrabajo con los alumnos
    - no creáis la ruta
    - no hay una secuencia de trabajo para los alumnos
    - no hay una reflexión seria del trabajo (sólo hay banalidades)
    - no está la parte 4 de la actividad (reseña)
    En fin. Lo dicho, pase por ser la primera y porque la actividad tiene sentido... una pena que no tengáis intención de trabajarla a conciencia.
    habrá que hacer MUCHO MÁS, si queréis aprender cosas y libraros del examen oral.

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